PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 22519. FECHA 17-07-2017. DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para que  en virtud del Art. 102 de la C.P., informe en un plazo de siete (7) días, sobre diferentes aspectos vinculados al funcionamiento y actividades de la defensoría:

Sobre el personal:

  1. Cuántas personas trabajan en la defensoría. Bajo qué modalidad. Remita documentación detallando nombres, funciones o cargos, modalidad de contratación, antigüedad, sueldos y cualquier otra información relacionada a dichos trabajadores.
  2. A qué programa está afectado cada uno de dichos empleados.

Sobre los programas:

  1. Cuáles son los programas que actualmente están en funcionamiento. De qué se tratan y objetivos de cada uno. Qué evaluación se hizo, en el marco de las atribuciones de la ley 7741, para determinar su implementación. Fecha de vigencia de cada programa, análisis de resultados.
  2. Qué presupuesto es asignado a cada uno de dichos programas.

         Sobre el vínculo con la Fundación Alternativa Ocupacional y Social (Faos):

  1. 5.   Si ha mantenido o mantiene convenio con la Faos. Desde cuándo y para qué. Adjunte documentación que detalle el tipo de vínculo con dicha organización. Quiénes son sus responsables.

Sobre el vínculo con los municipios, festivales y artistas:

  1. Cuáles, desde cuándo y bajo que premisa mantiene la defensoría convenios con distintos municipios de la Provincia de Córdoba.
  2. Cuáles y con qué presupuesto el Defensor del Pueblo patrocinó festivales o eventos en el interior de la provincia desde que asumió el cargo. Que evaluación de pertinencia se hace para patrocinar dichos festivales o eventos.
  3. A qué artistas patrocinó en distintos eventos desde el año 2014 a la fecha el Defensor del Pueblo. Detalle montos abonados, eventos y artistas.

Sobre los gastos en publicidad:

  1. Cuáles han sido los gastos ocasionados por el Defensor del Pueblo en materia de publicidad en los años que está el Sr. Mario Decara como titular. Discrimine por programas, actividades y, específicamente, por patrocinios en festivales y artistas.
  2.  Eleve un detalle de toda la pauta publicitaria contratada por la defensoría desde el año 2008 a la fecha ya sea radial, televisiva, escrita o redes discriminando por tipo de medios.
  3.  Eleve detalle de publicidad en medios no convencionales tales como colectivos urbanos, de mediana y larga distancia. 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

         El presente pedido de informes, dirigido a la Defensoría del Pueblo, tiene por objetivo conocer en profundidad ciertas realidades de dicha institución.

Recientemente salió a la luz pública un informe producido por el diario Perfil Córdoba en que se da cuenta de circunstancias que vinculan la participación de personal de dicha institución en distintos eventos musicales y/o festivales auspiciados o convocados por la defensoría.  En ese sentido, nos parece de central importancia conocer la nómina completa de personal, cargos que revisten, salarios y funciones que cumplen.

Es altamente llamativo que, según se desprende del Presupuesto aprobado por esta Legislatura, ese organismo tiene un presupuesto asignado de 85.670.000 de los cuales 67.540.000 corresponden a la partida de personal y, de ese monto, 35.331.000 corresponden a personal no permanente. Es decir, el 78% del presupuesto corresponde a personal y, del total de lo que corresponde a ese rubro, el 52% es para personal contratado. [1] Así mismo, según datos oficiales, del mismo presupuesto se desprende que existen 45 personas con cargos designados. De ellos, 24 corresponden a cargos jerárquicos. [2]

Por otro lado, en un informe periodístico reciente se da cuenta de vínculos entre personal de esa defensoría y actividades artísticas fomentadas o auspiciadas por la Defensoría en el interior de la provincia, razón por lo cual es central poner claridad sobre este punto.[3]-[4]

También es necesario que la Defensoría fundamente claramente cuáles son las evaluaciones que hace para llevar adelante determinados programas que se promocionan en su sitio web ya que, las mismas, no estarían  contempladas dentro de sus funciones, por lo que necesitamos información respecto de la necesidad de cada programa, los responsables y personal afectados así como los resultados obtenidos.

Finalmente, queremos que nos eleve un detallado informe sobre los gastos en publicidad debido a que del presupuesto se desprende que este rubro se lleva $4.110.000.

También, solicitamos detalle de los convenios con municipios del interior para adherir a distintos festivales y el vínculo que existe entre la Fundación Alternativa Ocupacional y Social, esa Defensoría y personal de la misma.

Recordamos que, según ley provincial 7741, las funciones de la Defensoría son: 1) defender los derechos colectivos o difusos frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Provincial; 2) supervisar  la aplicación de las leyes por parte de la administración provincial; 3) supervisar la eficacia en la prestación de los servicios públicos provinciales, y 4) receptar todo tipo de denuncias ecológicas a través del sistema telefónico “Número Verde”.

Está claro entonces que la mayoría de las acciones promocionadas por esa Defensoría nada tienen que ver con sus funciones específicas acordadas por la ley y parecieran más acciones propias del poder Ejecutivo de la provincia.

Nos parece muy bien que haya acciones destinadas a trabajar con la trata de personas o en educación vial pero está claro que es el Poder Ejecutivo quien debe llevar adelante tales políticas públicas y, en todo caso, el Defensor deberá evaluar si el Gobierno cumple con los objetivos en materia de políticas públicas.

Es necesario entender que estas instituciones fueron concebidas para que los ciudadanos se sientan protegidos frente al poder político y económico. Lejos de cumplir esa función, la Defensoría del Pueblo ha servido para proteger al poder y principalmente para ser un reducto de nombramientos de personas adeptas a su titular y con funciones poco claras.

La Defensoría es un reducto de un pseudo dirigente radical con estrechos vínculos políticos y económicos con la estructura de Unión Por Córdoba.

Lo grave es el desprestigio al que este organismo ha sido sometido y, por ende, la desconfianza que genera en el conjunto social. El daño que se le hace al sistema por el mal uso de esta institución es difícil de revertir.

Por estas razones solicito la aprobación del presente proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial