PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

LEER MAS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

Un proyecto de ley, impulsado por la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), busca la prohibición en las escuelas de las distinciones basadas en sexo o género. Insta a que se revisen las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las ...

LEER MAS

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

7 | 07 | 2017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN. FECHA 07-07-2017. FALTA DE MÉDICOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud, para que informe en un plazo de 14 (catorce) días, y en virtud del Art. 102 de la C.P., sobre diversos aspectos referidos a la falta de médicos en los hospitales y/o dispensarios del interior de la Provincia de Córdoba.

1)    Cuál es la situación actual de los centros médicos de las localidades del interior de Córdoba respecto a la planta médica. Si tienen un registro único de los profesionales de la salud, del ámbito público, tanto municipales como provinciales, adjunte.

2)    Si han recibido, en los últimos 6 meses, notificaciones sobre la falta de especialistas en distintos centros médicos del interior. En caso afirmativo, detalle: cuántas, dónde, de qué especialidad y toda otra información al respecto.

3)    Sobre la pregunta 2, si han existido dichas denuncias, qué acciones se llevaron a cabo. Especifique caso por caso.

4)    Si actualmente (a la fecha: 07/07/2017), hay localidades del interior  que no cuentan con médicos de las especialidades más necesarias como médicos generalistas, pediatras, neonatología y cirugía general.

5)    Qué medidas se prevé tomar para que la distribución de la planta médica llegue a todas las localidades del interior y que por lo  tanto cuenten con, al menos, un médico permanente.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

A la falta de medicamentos, de insumos básicos, de personal, de condiciones edilicias, de sueldos dignos, de seguridad, de servicios de ambulancias, de capacitaciones (parece una lista interminable), en el interior provincial, se le suma hoy la falta nada más ni nada menos que médicos.

Leemos en el diario La Voz (07/07/17) que en más de 350 pueblos del interior tienen dificultad para contar con profesionales de la salud. “El cuadro se agrava en las comunas más pequeñas: hay un centenar que no tiene ni siquiera un médico disponible en forma permanente”, dice en el portal web[1]. “Los fines de semana o feriados es más complicado aún poder garantizar una guardia en los municipios chicos que cuentan con un dispensario. Para los que no tienen ni un centro de salud comunal, las chances de contar con un médico ya son casi nulas”, agrega.

Según se lee en los testimonios de distintos jefes comunales o representantes de la comuna, la causa que se repite en casi todos lados tiene que ver con una cuestión económica. Y no es para sorprenderse.

La falta de médicos en las localidades más chicas o alejadas a los centros urbanos importantes se repite en varias provincias del país y es un tema que se viene acrecentando en los últimos años. Por lo que no es nuestra intención separar esta situación de una realidad que atraviesa a todas las provincias pero sí nos interesa saber qué acciones lleva adelante el gobierno para responder a esta gravísima coyuntura en la que miles de personas no tienen acceso a la salud, desde lo más básico, ni hablar de patologías que requieren de mayor complejidad.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

[1] http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sin-remedio-los-pueblos-no-consiguen-medicos