PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

7 | 07 | 2017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN. FECHA 07-07-2017. FALTA DE MÉDICOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud, para que informe en un plazo de 14 (catorce) días, y en virtud del Art. 102 de la C.P., sobre diversos aspectos referidos a la falta de médicos en los hospitales y/o dispensarios del interior de la Provincia de Córdoba.

1)    Cuál es la situación actual de los centros médicos de las localidades del interior de Córdoba respecto a la planta médica. Si tienen un registro único de los profesionales de la salud, del ámbito público, tanto municipales como provinciales, adjunte.

2)    Si han recibido, en los últimos 6 meses, notificaciones sobre la falta de especialistas en distintos centros médicos del interior. En caso afirmativo, detalle: cuántas, dónde, de qué especialidad y toda otra información al respecto.

3)    Sobre la pregunta 2, si han existido dichas denuncias, qué acciones se llevaron a cabo. Especifique caso por caso.

4)    Si actualmente (a la fecha: 07/07/2017), hay localidades del interior  que no cuentan con médicos de las especialidades más necesarias como médicos generalistas, pediatras, neonatología y cirugía general.

5)    Qué medidas se prevé tomar para que la distribución de la planta médica llegue a todas las localidades del interior y que por lo  tanto cuenten con, al menos, un médico permanente.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

A la falta de medicamentos, de insumos básicos, de personal, de condiciones edilicias, de sueldos dignos, de seguridad, de servicios de ambulancias, de capacitaciones (parece una lista interminable), en el interior provincial, se le suma hoy la falta nada más ni nada menos que médicos.

Leemos en el diario La Voz (07/07/17) que en más de 350 pueblos del interior tienen dificultad para contar con profesionales de la salud. “El cuadro se agrava en las comunas más pequeñas: hay un centenar que no tiene ni siquiera un médico disponible en forma permanente”, dice en el portal web[1]. “Los fines de semana o feriados es más complicado aún poder garantizar una guardia en los municipios chicos que cuentan con un dispensario. Para los que no tienen ni un centro de salud comunal, las chances de contar con un médico ya son casi nulas”, agrega.

Según se lee en los testimonios de distintos jefes comunales o representantes de la comuna, la causa que se repite en casi todos lados tiene que ver con una cuestión económica. Y no es para sorprenderse.

La falta de médicos en las localidades más chicas o alejadas a los centros urbanos importantes se repite en varias provincias del país y es un tema que se viene acrecentando en los últimos años. Por lo que no es nuestra intención separar esta situación de una realidad que atraviesa a todas las provincias pero sí nos interesa saber qué acciones lleva adelante el gobierno para responder a esta gravísima coyuntura en la que miles de personas no tienen acceso a la salud, desde lo más básico, ni hablar de patologías que requieren de mayor complejidad.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

[1] http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sin-remedio-los-pueblos-no-consiguen-medicos