PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

LEER MAS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

Un proyecto de ley, impulsado por la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), busca la prohibición en las escuelas de las distinciones basadas en sexo o género. Insta a que se revisen las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las ...

LEER MAS

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

19 | 04 | 2017,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 21670 – FECHA 19-04-2017 – HOSPITAL REGIONAL LOUIS PASTEUR DE VILLA MARIA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Salud, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo de siete (7) días sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud l del Hospital Regional Louis Pasteur de Villa María:

1. Especifique la conformación de los recursos humanos profesionales, de cada  servicio del hospital, detallando tanto la cantidad de agentes como su condición laboral contractual (monotributista, contratado o nombrado).

2. Indique si hubo y cuáles fueron las últimas incorporaciones o bajas de recursos humanos en cada una de las áreas hospitalarias. Especifique las fechas de culminación o inicio y el rol asignado para cada agente sanitario.

3. Informe cuántas solicitudes de recursos humanos fueron elevadas al Ministerio,  ya sea desde los diferentes servicios, desde la Dirección y/o los pedidos realizados por parte de algún organismo público o institución social. Detalle.

4. Describa, cuáles son los faltantes de insumos sanitarios para cada una de las unidades de servicios de salud del Hospital. Y la razón por la cual no se ha efectivizado la resolución inmediata de esos vitales recursos sanitarios que impactan directamente sobre la calidad del servicio sanitario provincial.

LILIANA MONTERO

LEGISLADORA PROVINCIAL

FUNDAMENTOS

Es de público conocimiento tanto la sostenida y creciente demanda en el área de Salud l provincial, como las deficiencias que surgen en estos servicios sanitarios.

Preocupantes disfunciones que se han evidenciado tanto por nuestras investigaciones y denuncias, realizadas durante mi función como legisladora, como por las múltiples manifestaciones públicas realizadas por pacientes, familiares, integrantes del equipo de salud y organizaciones sociales vinculadas a la defensa del Derecho a la Salud.

En este mismo sentido, he tomado información de la crítica situación del Hospital Regional Louis Pasteur, de Villa María, recientemente inaugurado, y que a poco de andar pareciera que ya está plenamente integrado a la dramática situación de “achique” de la Salud Pública Provincial.

En estos términos, el 11 de abril de 2017, el  matutino de Villa María “El Diario” titula: “Denuncian problemas por falta de personal,  insumos y equipamientos”. A la vez que indica que referentes gremiales del Sindicato de Empleados Públicos “entienden que la situación en el Hospital Pasteur de esa ciudad es crítica y que la falta de recursos humanos y materiales es factor común en casi todas la áreas del mayor centro asistencial de la región”. Además, según el mismo medio, destacan la inacción de la Dirección del nosocomio para atender y resolver los dilemas.

Leandro Parnisari, Ariel Sandrinelli, Verónica García y Griselda Esparza (Delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que se desempeñan en el Hospital Regional Pasteur), refirieron que “los pacientes están viviendo muchos problemas a consecuencia de la crítica situación del hospital, la cual se va agravando cada vez más”. “De finales del año pasado a esta época hemos tenido unas 80 bajas en lo que respecta a recursos humanos, por jubilación, renuncias por condiciones laborales que no son propicias para los agentes de salud, fallecimientos, pases a otros hospitales y finalización de contratos”, agregan.

Según precisaron, “el éxodo del personal, coincidió con la decisión gubernamental de intervenir el nosocomio tras la renuncia del doctor Luis Seggiaro a la Dirección del Hospital, dimisión que se mantiene en suspenso, y que fue motivadas por una serie de irregularidades denunciadas por los propios trabajadores”.

Agregan, “hoy nos encontramos con un laboratorio que casi no presenta servicios por falta de bioquímicos y técnicos. Solo podemos cubrir en este sector lo que es internado y urgencias. En cuanto a consultorios externos, hay días que no se brindan prestaciones porque no hay profesionales que lleguen a cumplir con las demandas”.

“Estamos viendo que a nivel local tenemos las tasas más altas de la provincia en infecciones por VIH, pero no podemos dar respuesta, la situación es tan grave que ayer dejó de trabajar la última infectóloga que  quedaba en el Pasteur. Tenemos una zona de influencia de 400 mil habitantes y 200 pacientes en tratamiento, que hoy no tiene ni supervisión médica para los medicamentos, ni para su atención”, denuncian en el medio.

Respecto a los insumos, describieron que “la central de esterilizaciones está sin material, sin gasas, apósitos y material esterilizado para los quirófanos. Sólo hay dos personas que están haciendo todos los turnos para cubrir los 365 días del año, donde por lo menos tendrían que ser siete agentes para cubrir esta enorme demanda”.

“En diagnóstico por imágenes quedan tres médicos de ocho que eran. En Pediatría hubo 5 bajas, que resiente de manera directa la Guardia pediátrica”, dicen.

Los mismos delegados, manifestaron que desde la Dirección les pidieron que traten de evitar las cirugías que necesiten de tecnología “y que se ejecuten operaciones tradicionales ´a cielo abierto´, lo cual  que implican otros riesgos y más días de internación de los pacientes”. También reclaman que se deberían incorporar 50 profesionales, a los 600 agentes ya existentes en el hospital; necesitan médicos y personal especializado, entre otras cosas.

Los delegados del SEP declararon que a su debido tiempo presentaron  el reclamo por la vía correspondiente,  a la Dirección, sin obtener respuesta.

Mientras que en el portal del medio local “Villa María Ya”, del 13 de abril, Leandro Parnisari, delegado del SEP y Jefe de Personal del Pasteur, anunció que se comenzará con las asambleas y  dio a conocer en conferencia de prensa que el hospital vive un delicado momento, con 80 bajas en el personal producidas en los últimos meses, por jubilaciones, renuncias, retiros, traslados y caída de contratos, apuntando sus cuestionamientos a la gestión del director Luis Seggiaro.

Publica el medio que la situación se complicó aparentemente tras las denuncias por irregularidades en el cobro de adicionales de algunos profesionales, que tiene una causa abierta en la justicia y un sumario administrativo interno iniciado por el Ministerio de Salud, cuyos resultados se desconocen hasta la fecha.

Similar información se replica, con fecha del 17 de abril, en distintos medios regionales generando alta preocupación en la comunidad.

Finalmente, en su ejemplar de ayer martes, 18 de abril, el matutino “El Diario” titula “Pihen apuntó al Ministerio y volvió a pedir por personal”. En dicho artículo se resalta el reclamo del siempre ambivalente dirigente, gremial y legislador provincial, refuerza el pedido de personal, atribuyendo la responsabilidad al Ministerio de Salud. Dice el Secretario General del SEP, José Pihen, “nunca pedimos la cabeza de nadie, de ningún director o funcionario. La responsabilidad es del Ministerio de Salud, no hay duda de esto. Nosotros nunca dijimos que los directores fueran los responsables”. En directa contradicción a lo denunciado por los delegados gremiales.

En la misma nota, Pihen dijo ”hay un uso indiscriminado de la forma precaria de contratación de becarios (como si algún uso precario fuera aceptable), monotributistas, pasantes, planes. Son un delito grave y moralmente un pecado gravísimo y lejos de mejorarse, cada vez estamos más en la precarización”.  Confesando que  “a 10 años que se habló por primera vez de este tema, todavía no tenemos la orgánica para el personal de maestranza, administrativos y servicios, sin orgánicas no hay cargos, ni posibilidad de carrera”.

No bajaré los brazos y seguiré levantando la voz, con la certeza de representar el sufrimiento e impotencia de miles de conciudadanos que hoy no pueden estar en este reciento, que esperan en un pasillo, una cama o un quirófano de un hospital público, a que el Gobierno se despierte de su desidia, indiferencia e ineficiencia.

LILIANA MONTERO

LEGISLADORA PROVINCIAL