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1 | 08 | 2018

PROYECTO DE LEY N°25749. FECHA 01-08-2018. TRASLADO DE NIÑOS Y NIÑAS EN VEHÍCULOS

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

TRASLADO DE NIÑOS Y NIÑAS EN VEHÍCULOS

Artículo 1.-Modifíquese el Artículo Nº 39 de la Ley Provincial Nº 8560 (texto ordenado según Ley Nº9169), que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 39. NORMAS GENERALES PARA CONDUCTORES. Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deben adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, no videntes u otras personas manifiestamente impedidas. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos debe cuidar especialmente de mantener su posición correcta en el habitáculo del vehículo y que la mantengan el resto de los pasajeros. Además debe procurar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos, ya sea, mientras se desarrolle una conducción normal o deba realizar una maniobra imprevista de emergencia.

Está prohibido conducir fumando, utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, como así también el uso de teléfonos celulares. Está permitido el empleo de teléfonos manos libres.

Está prohibido circular con menores hasta los doce (12) años, cuya estatura sea inferior a 1,50 metros o que pesen menos de 36 kg., en los asientos delanteros del vehículo, o con los mencionados menores al volante.Los menores deben ser siempre trasladados en el asiento trasero del vehículo y tener colocados el sistema de retención infantil (SRI) homologadocorrespondiente a su edad, altura y peso.

Está prohibido transportar menores de diez (10) años en motocicletas y ciclomotores.”

Artículo 2.-.Incorpórese a la Ley de Provincial Nº8560 (texto ordenado según Ley Nº9169) el artículo 39 bis, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 39 Bis. EMPLEO OBLIGATORIO DE SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL (SRI). Requisitos. En el traslado en automóviles de menores hasta los doce (12) años, cuya estatura inferior sea a 1,50 metros o que pesen menos de 36 kg., es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil (SRI) homologados conformes a su edad y características de altura y peso.

A los efectos de la presente ley se consideran homologados los sistemas de retención infantil (SRI) que cumplen los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).

Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo precedente, la Autoridad de Aplicación solicitará periódicamente a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, la realización de estudiossobre la actualización de los requisitos de los dispositivos de seguridad infantil (SRI) con el objetivo de incrementar la protección con el alcance aquí previsto como así también un informe sobre los resultados de su aplicación.

Artículo 3.-Incorpórese a la Ley de Provincial Nº 8560 (texto ordenado según Ley Nº 9169) el artículo 39 ter, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 39 Ter: NORMAS DE INSTALACION DE LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL (SRI). En la instalación de los sistemas de retención infantil (SRI) deberán observarse obligatoriamente las siguientes normas de instalación:

1)          El SRI debe quedar firmemente sujeto al asiento trasero del vehículo y emplearse el dispositivo de anclaje superior, si lo hubiere.

2)          El recorrido del cinturón de seguridad sobre el menor debe sujetarse por debajo de la cadera. Queda prohibido su aplicación por encima de las vértebras cervicales del menor.

3)          Los SRI deberán instalarse de acuerdo a las siguientes características de edad y peso del menor:

3.1) SRI Grupo 0: de 0 a 12 meses o hasta 10 kg;

3.2) SRI Grupo 0+: de 0 a 18 meses o hasta 13 kg;

3.3) SRI Grupo I: hasta los cuatro (4) años o de 9 a 18 kg;

3.4) SRI Grupo II: de cuatro (4) a seis (6) años o de 15 a 25 kg;

3.5) SRI Grupo III: de seis(6) a doce (12) años o de 22 a 36 kg.

4) Los SRI del Grupo 0 y 0+ deben colocarse en sentido contrario a la marcha del vehículo, mirando hacia atrás.”

Artículo 4.-Incorpórese el inciso d del Artículo Nº 103 de la Ley Provincial Nº 8560 (texto ordenado según Ley Nº 9169), que quedará redactado de la siguiente manera: “d) En los siniestros en los que resulten involucrados los menores previstos en los artículos 39, 39bis y 39 ter de la presente ley, la Autoridad de Aplicación ordenará a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial la realización de una investigación profunda sobre la incidencia de la inobservancia de las reglas de conducción e instalación allí previstas y la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el comportamiento vial de los conductores de los vehículos en los que aquéllos resulten trasladados.”

Artículo 5.- Modifíqueseel inciso cuarto(4)del Artículo 115 de la Ley Provincial Nº8560 (texto ordenado según Ley Nº9169), que quedará redactado de la siguiente manera: “4.-  Se consideran infracciones graves, las conductas tipificadas en esta Ley y sus Reglamentaciones referidas a conducción negligente o temeraria, omisión de socorro en caso de necesidad o accidente, ingestión de sustancias que perturben o disminuyan las facultades psicofísicas del conductor, tiempos de conducción, limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamiento, cambios de dirección o sentido, circulación en sentido contrario al estipulado, paradas y estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tránsito, sin luces en situaciones de falta o disminución de visibilidad o produciendo encandilamiento al resto de los usuarios de la vía, traslado demenores que no acuerden con las normas de comportamiento vialy requisitos de sistemas de retención infantil (SRI) previstos en la presente,circulación sin las autorizaciones previstas en esta Ley o sin chapa de dominio o con vehículo que incumple las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial, realización y señalización de obras en la vía sin permiso, retirada o deterioro de la señalización permanente u ocasional y las competencias o carreras entre vehículos. También es falta grave conducir sin haber obtenido la Licencia correspondiente o estando inhabilitado por Autoridad Judicial y/o Administrativa.”

Artículo 6.Fíjese un plazo de ciento veinte días para que la presente ley entre en vigencia. Durante ese lapso, la Autoridad de Aplicación incrementará las campañas de educación vial y concientización sobre el uso obligatorio de sistemas de retención infantil (SRI) normalizados de conformidad a lo establecido en esta ley. Asimismo la Autoridad de Aplicación deberá establecer Puntos de Control donde los progenitores de los menores y/o quienes ejerciten su responsabilidad parental, tutela, curatela, guarda y/o tercerosque trasladen a menores previstos en el artículo 2 de la presente ley, puedan recabar la información y asesoramiento técnico necesarios para su eficaz instalación y empleo.

Artículo 7.- Deróguese toda disposición que se oponga a la presente Ley.

Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTACIÓN

Con mucho ruido se anunciaba, días atrás, que el presidente Macri reglamentó la Ley Nacional de Tránsito (Decreto PEN 32/2018), pero que en el territorio de la Provincia de Córdoba continuaría vigente “su propia normativa.”[1]

Estos titulares en los diarios reforzaban la idea de que en Córdoba no necesitamos modificar normas. Simultáneamente aparecían declaraciones del Director de Tránsito de la Provincia manifestando que “la prevención vial no es una facultad que las provincias hayan delegado a la Nación. (…) En territorio cordobés rige la Ley Provincial de Tránsito,  tanto para quienes tengan licencia de conducir expedido en cualquiera de los municipios cordobeses como para aquellas personas que circulen de manera transitoria. (…) Las leyes de seguridad de distintas jurisdicciones deben armonizarse en una ley que proteja la vida de las personas pero que, a la vez, facilite la conducción”. [2]

Si leyéramos las declaraciones del funcionario Rizotti y no conociéramos la Provincia o ignoráramos la cantidad de accidentes fatales que suceden en su territorio podríamos pensar que no necesitamos extremar medidas para preservar la vida de los bebés, niños y niñas cordobeses. Pero, nada más lejano que esto.

La cantidad de autos aumenta de manera vertiginosa. Solo en la ciudad capital de la provincia, el parque automotor de la ciudad creció un 16 por cientoentre 2014 a 2016. La cantidad de vehículos a principios del año próximo pasado ascendía a los 839 mil vehículos, de los cuales 237 mil son motos.[3]

          Sumado a eso (y advertido por Naciones Unidas) cuando el empobrecimiento de las poblaciones convive con el aumento de la cantidad de vehículos y la falta de mantenimientos de caminos, rutas y calles, los accidentes de tránsito se convierten en una de las primeras causas de muertes.

          Como será de preocupante la situación no solo en Córdoba, que Naciones Unidas exhorta a sus países miembros a sumar las estrategias y acciones que se detallan en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020.[4]

En el documento del plan hay una nota descriptiva con datos relevados en diferentes países hasta mayo de 2017 entre los cuales se vinculan directamente con este proyecto los siguientes:

  • “Más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.
  • Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.
  • Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto.
  • Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.”

Recuperamos los datos porque en el marco del ajuste que se promueve con una insensibilidad sin parangón, aún desde criterios económicos preservar a los cordobeses de accidentes resultaría un “ahorro”.[5]

Naciones Unidas en general y la OMS en particular sostienen que “más del 90% de las defunciones causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos.” De más está decir, en países como el nuestro.

Los organismos internacionales también se preguntan por los factores de riesgo y, entre los muchos que aportan, destacaremos a los fines de este proyecto el de “no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños”

Como datos relevantes al respecto, queremos destacar que:

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
  • El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros.
  • Si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de lactantes, y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.” [6]

La OMS sostiene que los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios.”

También dice que “las intervenciones eficaces incluyen el diseño de infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad vial en la planificación del uso de la tierra y el transporte; el mejoramiento de los dispositivos de seguridad en los vehículos y de la atención a las víctimas de accidentes de tránsito; el establecimiento y la aplicación de normas relativas a los principales riesgos; y el aumento de la concienciación pública”.[7]

Entendemos que esto es un ideal y que en nuestra Provincia debemos priorizar, mal que nos pese, a veces lo urgente aunque sepamos que todo es importante.

Los accidentes de tránsito están entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos que generan los accidentes  de tránsito se convertirán en la quinta causa mundial de muerte.

Ello se debe, en parte, al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni la planificación del uso del territorio. La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva.

          Volviendo al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, y a sus propuestas, queremos recuperar la sugerencia sobre “el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños”

La misma se encuentra descripta el Pilar 4 (Usuarios de vías de transito más seguros) y se relaciona con el Pilar 5 (que entre otras cosas propone: Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes y las normas y reglas basadas en datos probatorios relativas al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, a fin de reducir los traumatismos ocasionados por los accidentes). [8]

En un documento emitido en 2017 (bajo el titulo“Salve Vidas”), la OMS ha incluido dentro del paquete de medidas técnicas de seguridad vial a los sistemas de retención infantil y explicado que su reglamentación garantiza que en lugar de retener la silla infantil con el cinturón de seguridad de los adultos, el vehículo va equipado con puntos de anclaje para el sistema de retención infantil ISOFIX, que aseguran los anclajes directamente en el bastidor del vehículo.

También la Unión Europea contempla parámetros de seguridad reforzados para la mejor protección de los menores en la circulación vial. Así lo hizo, desde 2003, a través de la DIRECTIVA 2003/20/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de fecha 8 de abril de 2003, por la que modificó la Directiva 91/671/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad en vehículos de menos de 3,5 toneladas.

Para aportar a estas miradas internacionales algunos datos que nos acerquen al panorama local, la organización “Luchemos por la Vida” precisó la suma en 7.213 muertos en el país durante 2017 (20 muertes diarias y 600 mensuales en las rutas nacionales). No pudimos acceder al dato de cuántos de ellos son niños y cuántos son cordobeses.

Si sabemos que en Córdoba, durante el año 2017 hubo 405 muertos por choques.[9] ¿Cuántos de esos muertos eran bebés, niñas y niños que transitan en autos sin medidas de precaución adecuadas?

Sospechamos que la cifra, aunque no resulte fácilmente accesible, es importante si la alarma se prende para organismos internacionales, para el gobierno nacional y para varios gobiernos provinciales.

Hay mucho por hacer al respecto pero un punto de partida es que no importa en qué condiciones, los bebés, niños y niñas siempre deben viajar en asiento trasero y con el uso adecuado de sistemas de retención.

Coincidente en algunos puntos con las medidas que han tomado otras provincias y que recientemente legisló el gobierno nacional, es que elaboramos el presente proyecto.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[10], la legislación especifica que los menores de 12 años o con una estatura inferior a 1,50 metro deben utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado, mientras que en la Provincia de BuenosAires[11] la Ley de Tránsito especifica que los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero. “Pero como esta jurisdicción adhirió a la Ley Nacional, desde ahora las niñas y los niños que viajen deberían hacerlo con la sillita o booster correspondiente.”[12]

En Mendoza la Ley de Tránsito[13] dice que los niños menores de 12 años deben ir en asiento trasero y que entre los 0 a 4 años deberán viajar en un dispositivo de seguridad especial.

Sin embargo, la ley que consideramos más completa, concreta y similar al proyecto que hoy proponemos es la de la Santa Fe[14] que no solo indica que los niños deben viajar atrás y que deben llevar sistemas que los sujeten sino que además fijan criterios y pautas que clarifican la idea de “sistema homologado” convirtiendo el texto en legible para el ciudadano común, evitando así criterios comerciales y discrecionales su puesta en práctica.

Esta ley sigue de manera sintética los parámetros que sugieren tanto Organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), máxima autoridad automovilística en el mundo, en la Región IV (América del Sur); importantes ONG de larga trayectoria y recocida reputación en su trabajo de prevención de accidentes viales como empresas que desde el sector privado trabajan vinculadas a sistemas de seguridad.

La Asociación Civil Luchemos por también propone el uso de sistemas de retención infantil con pautas muy claras, similares a las de FIA[15], agrupando a bebés y niños en cinco categorías de acuerdo a pesos, alturas y edades.[16]

Por su parte, el aporte de la empresa argentina dedicada a la evaluación de los sistemas de seguridad de los vehículos llamada Cesvi sostiene que “cuando los

niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos. Recordamos que los niños menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero”.[17]

Retomamos los criterios que la ley santafesina, las ONG y empresas vinculadas al rubro de alguna manera sugieren dado que en nuestra Ley Provincial de Tránsito (Ley Nº 8560, texto ordenado según Ley Nº 9169) dice que “está prohibido circular con menores de diez (10) años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados al tal efecto ”permitiendo que los niños y niñas de la provincia puedan viajar en asientos delanteros bajo determinadas condiciones.

Por su parte, así como la provincia habla de sistema “homologado”, el nuevo decreto presidencial 32/2018 que modifica el decreto 779/1995 (Ley Nacional N° 24.449), publicado en Boletín Oficial el 11 de enero del 2018 dicen en su artículo 40 sobre requisitos para circular, en el inciso G punto 1 que los niños “menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”[18]

¿A dónde nos llevan todos estos datos? Básicamente nos ponen de frente a dos interrogantes:

a)   ¿Es suficiente en la ley hablar de homologaciones y de sistemas correspondientes sin parámetros que la clarifiquen? Sabemos que no. Creemos necesario clarificar en las normas los parámetros generales que permiten la homologación.

b)   ¿Alcanza definir estos criterios en la norma si luego no se garantizan los dispositivos de control necesarios para que se cumpla? También sabemos que no. Aún modificando la norma y clarificando frente a los ciudadanos su contenido, insistimos en la urgencia de realizar los controles necesarios para garantizar que se cumplan. Caso contrario, seguimos sometiendo a nuestros niños a riesgos de muerte.

En investigaciones recientes (Bs.As 2004), de 796 niños observados viajando en auto, el 19% van en asientos delanteros, el 16% de los menores de 4 años no usan sillas especiales y solo el 21% entre 4 y 10 años usan el cinturón.

Mientras que cuando los padres son encuestados al respecto el 84% sostiene que sus hijos siempre usan sillitas si son menores de 4 años y el 70% sostiene que siempre usan cinturón y viajan en asientos traseros.[19]

Según estudios sobre accidentes, en un choque a 50 km/h el pasajero que no esté atado, golpeará contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisassi va en el asiento delantero. Los ocupantes de los asientos traserosserán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Más grave aún, todos pueden ser despedidos y eyectados fuera del vehículo, hacia una muerte casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.

“Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente (…) Del total de 7659 muertos en accidentes de tránsito en Argentina (2010) se estima que el 6 % son niños menores de 9 años.[20]

En síntesis, el presente proyecto por un lado procura alcanzar un mayor rigor en materia de cumplimiento de normas generales de comportamiento vial en particular cuando la circulación supone el traslado de menores de edad.

Por otro lado, y quizás más importante, el presente proyecto propone un cambio de paradigmas.

Si las investigaciones actuales han demostrado que la prohibición de traslado en asientos delanteros y el uso de dispositivos de retención respecto de menores doce años puede contribuir notablemente a reducir tanto la cantidad como la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tránsito ¿cómo podemos mantener una ley que permite a nuestros niños viajar en asientos delanteros a pesar del riesgo?

Sabemos que la reducción de la mortalidad infantil en siniestros viales ha de ser una decisiva e innegociable política pública en la que nuestra provincia no puede permanecer ajena y que hay prohibiciones necesarias consecuentes con ese objetivo. Es por eso pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

Otras fuentes consultadas:

http://webpoc.iadb.org/es/temas/transporte/guia-bid-de-seguridad-vial/licencia-de-conduccion-gradual,4452.html

https://transitocordoba.com/transitocordoba/ley-provincial-de-transito-de-cordoba/

http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

https://radiomitre.cienradios.com/los-ninos-tendran-que-viajar-con-silla-de-seguridad-hasta-los-10-anos/

https://www.lanacion.com.ar/1887521-por-la-proteccion-de-los-ninos

http://www.circulaseguro.com/que-son-los-sistemas-de-retencion-infantil/

http://www.circulaseguro.com/como-se-colocan-los-sistemas-de-retencion-infantil-sri-en-el-coche/#more-85032

http://elpoderdelconsumidor.org/prensa/omisiones-la-regulacion-seguridad-vehicular-pone-peligro-la-vida-ninos-mexico/

http://www.luchemos.org.ar/es/investigaciones/encuesta-de-opinion-sobre-controles-del-uso-del-cinturon-de-seguridad

http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5294.html

http://www.fiaregion4.com

https://transitocordoba.com/transitocordoba/ley-provincial-de-transito-de-cordoba/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/ahora-es-obligatorio-que-los-ninos-de-hasta-10-anos-viajen-en-la-sillita


[3]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-10-anos-la-ciudad-duplico-la-cantidad-de-vehiculos

[4]http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

[5] en memoria descriptiva 2017 disponible enhttp://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

 

[8]http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1

[9]http://www.lavoz.com.ar/sucesos/405-muertos-por-choques-en-2017-el-suplemento-especial

[10]http://movilidad.buenosaires.gob.ar/control-y-seguridad-vial/seguridad-vial/seguridad-vial-para-ninos-y-jovenes/sistemas-de-retencion-infantil-sillitas-para-bebes-y-ninos/

[11]http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/07-40.html

[13]http://www.prensa.mendoza.gov.ar/ya-rige-la-nueva-ley-de-transito-en-la-provincia/

[14]https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/208132

[15] Flyer de difusión síntesis elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) – Región IV (Latinoamérica)