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7 | 11 | 2017

PROYECTO DE LEY N°23564. FECHA 07/11/2017. EQUIDAD DE GÉNERO EN LA IMAGEN ESCOLAR

 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA IMAGEN ESCOLAR

Artículo 1.- Del Objeto

La presente ley tiene por objeto regular, proteger y garantizar la equidad de género en cuestiones relativas a la imagen en miembros de la comunidad educativa de la Provincia de Córdoba.

Artículo 2.-Del alcance.

Esta ley rige en  todas las instituciones educativas – públicas y privadas – de la Provincia de Córdoba, comprendiendo a las personas que asistan en calidad de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, del territorio provincial.

Artículo 3.-De las definiciones.

Entiéndase por imagen escolar a cada detalle de vestimenta, atuendo y ornamentación corporal, desde guardapolvos y uniformes escolares para todo tipo de tarea a realizar en el marco de las actividades institucionales, hasta alhajas, maquillaje, cortes de cabello, peinados, largo de uñas y cualquier elemento que modifique la apariencia visible de los miembros de la comunidad educativa mencionados en el artículo 2.

Artículo 4.-De la prohibición.

Prohíbase el uso de distinciones basadas en sexo o género en las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las personas alcanzadas por el artículo 2, en  las instituciones escolares de la Provincia de Córdoba.

Artículo 5.-De las diferencias permitidas.

Permítase a las instituciones educativas incorporar en sus reglamentos internos parámetros estéticos propios de imagen escolar acordes al artículo 4 de la presente ley, sólo basados y previamente fundados en criterios de:

a)   tipos de actividades,

b)   niveles educativos,

c)   identidad escolar,

d)   promoción de la salud,

e)   y objetivos pedagógicos.

 

Artículo 6.-De la autoridad de aplicación y los plazos.

Establécese al Ministerio de Educación como autoridad de aplicación y fíjese como plazo para la aplicación de la presente el primer día del ciclo lectivo del año siguiente a su sanción.

Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

Hace cinco siglos, las instituciones educativas europeas que pertenecían a movimientos religiosos, comenzaron con la costumbre de utilizar uniformes escolares. El argumento que dio origen a esta práctica cultural tenía que ver con la necesidad de que no existieran distinciones estéticas notorias entre los niños de diferentes contextos socio económicos, niños que para los parámetros de la época se “clasificaban” en niños ricos y niños pobres.  Un largo camino se recorrió desde entonces.

En nuestro país, durante siglos perseguimos los ideales en educación que nos proponían los países que conquistaron América y, entre otras propuestas y concepciones, incorporamos el uso de la uniformidad de vestimentas escolares. Los uniformes bajaron de los barcos y los utilizamos en nuestras instituciones educativas durante un par de siglos.

Luego, en las presidencias de Roca primero y de Sarmiento después, se pusieron en tensión algunos de los argumentos sobre los uniformes tanto como se revisó el marco normativo sobre la obligatoriedad de la educación. Así, con el objetivo de fortalecer la  inclusión educativa, en Argentina aparecieron los guardapolvos blancos como sinónimo de educación pública, gratuita y laica.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la invasión de “blancas palomitas”.

Durante casi dos siglos sostuvimos debates sobre la practicidad, el costo y la discriminación socioeconómica que conllevan el guardapolvo, los uniformes o el uso de indumentaria elegida por los estudiantes y docentes para asistir a estudiar o a trabajar en instituciones educativas.

En las últimas décadas no solo las leyes de educación y los parámetros estéticos se modificaron. También sancionamos en el país leyes sobre los niños, las niñas, sobre sexualidad, sobre discriminación y sobre violencia de género. La Provincia de Córdoba no fue ajena a estas modificaciones y sancionamos leyes en sintonía con las leyes nacionales.

Aquello que en los inicios del sistema educativo era solo una cuestión estética hoy nos somete a debates sobre la legalidad de algunas prácticas que, por costumbre, sostenemos como cotidianas.

Solo por mencionar algunas existen aún hoy, tanto en escuelas públicas de gestión privada como en públicas de gestión estatal, normas que discriminan patrones estéticos sobre lo masculino y lo femenino o pautas que reglan diferencias entre mujeres y varones.

Pintorcitos celestes o rosas, aros prohibidos para unas y no para otros, maneras de recoger o cortar el cabello, uso o no de cosméticos, polleras y pantalones, etc.

Es inevitable hacernos algunos cuestionamientos cuando vemos estas “costumbres de las escuelas”.

Entendemos que permitir que las escuelas sigan discriminando entre “nenas y nenes” o entre “chicas y varones” vulnera el derecho de las personas vivir con libertad sus diferentes  variedades a nivel de expresión de género y de identidad de género. Hoy reconocemos que el binomio hombre/mujer, niña/niño dejan fuera un abanico de opciones de identidades.

Prácticas culturales que segregan y discriminan son violaciones a nuestras leyes.

Este proyecto no apunta a que no existan pautas sino a que la pauta no discrimine.

Cualquiera puede comprender que el cabello recogido en una escuela primaria funciona como obstáculo para que los piojos se desparramen en un efecto dominó, lo que no podemos comprender es que mantengamos estereotipos que se corresponden con debates de siglos previos.

Todas las personas podemos usar pelo largo y todos podemos recogerlo para no contagiar los piojos. Cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean varones, mujeres, intergéneros o  transgéneros podrían usar aros, esmaltes de uñas o ropa de determinado color. Si hay prohibición fundada para no hacerlo, como el riesgo de lesiones o argumentaciones de salud pública, no pueden sostenerse sobre discriminación de sexo, género o identidades.

Este proyecto pretende evitar encasillamientos y eliminar etiquetas. Este proyecto propone impedir la exclusión de la niñez transgénero.Y no somos originales en esta preocupación. En países como Reino Unido, se han creado uniformes neutros. España debate fuertemente desde 2016 el uso de las polleras. En países de la región, Chile debate desde 2016 la discriminación en la apariencia de los estudiantes y desde 2017 centra sus discursos en los uniformes.México también ha consolidado posiciones en algunas de sus regiones y ha modificado algunas normas regionales.

También en nuestro país hemos sido testigos de experiencias innovadoras.

En 2014, jóvenes de una escuela de Provincia de Buenos Aires reclamaron el derecho a la Uniformidad del Uniforme. Dice el diario Página 12 “El ex Colegio Nacional de Dolores obligaba a las chicas a usar guardapolvos blancos, mientras que los chicos podían ir como quisieran, aduciendo el decoro. Con apoyo de una docente, reclamaron hasta que esta semana lograron ser reconocidas.”

Nosotros entendemos que esta propuesta que no reproduce esa experiencia sino que recupera sus debates responde a las necesidades de nuestra idiosincrasia tanto como recupera nuestra historia de escuelas con guardapolvos blancos simbólicos y “normalizadores”.

Las normas y prohibiciones que se aplican a algunos y no a todos nosotros terminan ejerciendo violencia simbólica tanto contra mujeres como contra varones pero, por sobre todas las cosas, terminan siendo ilegales además de injustas.

El fundamento clave de este proyecto es que cualquier discriminación estética que por un lado diferencie a varones y mujeres y, por tanto, excluya otras opciones; estaría violando al menos cinco leyes nacionales y, obviamente, sus adhesiones a nivel provincial:

  • La Ley 26.061 sancionada en 2005 de Protección de la Niñez y Adolescencia que nos obliga a garantizar libertad como un derecho que comprende “Tener sus propias ideas” (Art. 19. a) bajo principios de igualdad y no discriminación “alguna fundada en motivos raciales, de sexo, color, edad” (Art. 28)
  • La Ley Nacional de Educación, 26.206, sancionada en 2006 que obliga a  “promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.” (Art. 8) y también “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.” (Art. 11 f)
  • La de Educación Sexual Integral, 26.150, sancionada en 2006 que menciona específicamente la “igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” (Art. 3).
  • La Ley Nacional 26.485, de Contra la violencia de género de 2009 que obliga a “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida” (Art. 2 a) y manda remover “patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género” (ídem art. e)
  • Ley 26.743 sobre Identidad de género que supone que todas las personas tenemos derecho a nuestra identidad de género, a desarrollarnos libres conforme a nuestra identidad de género y a ser tratadas de acuerdo a ella. (Art 1 a, b y c)

El presente proyecto propone un avance normativo en contra de los estereotipos de género y es por eso que pedimos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes Consultadas
Leyes mencionadas disponibles en:
http://www.infoleg.gob.ar
http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/fri?OpenForm
http://www.legiscba.gob.ar/gestion-legislativa/
 
Noticias:
Argentina:
Septiembre 2015: Sobre la historia de los guara
https://www.clarin.com/ciudades/origen-blancas-palomitas-eduardo_parise-secreta_buenos_aires_0_HySxmTztDQx.html
Agosto 2014: Historia de guardapolvos
http://www.lanacion.com.ar/1716513-guardapolvos-blancos-obligatorios-tanto-en-escuelas-publicas-como-privadas
Noviembre 2014: Caso de estudiantes que reclaman el derecho a la uniformidad del uniforme.
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-260000-2014-11-17.html
Uniformes neutros en el mundo:
Experiencia en Reino Unido: Septiembre 2017
http://www.lanacion.com.ar/2061777-reino-unido-un-colegio-impone-uniforme-neutro-para-evitar-distinciones-de-genero-entre-varones-y-mujeres?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#link_time=1505148108
Experiencia Española: Septiembre de 2017
https://elpais.com/internacional/2017/09/08/mundo_global/1504859990_820065.html
https://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161006/160984768_0.html
Experiencia Chilena
Sobre el uso de uniformes: Febrero 2017
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/02/23/la-discriminacion-del-uniforme-escolar/
Sobre la apariencia: Febrero 2016:
http://www.latercera.com/noticia/ley-de-inclusion-comienza-el-1-de-marzo-colegios-no-podran-suspender-alumnos-por-apariencia/
 
Experiencia Mexicana Septiembre 2015
http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-barba/2015/09/23/por-escuelas-libres-de-estereotipos-de-genero