BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

7 | 08 | 2019

PROYECTO DE LEY N° 28683. FECHA 07-08-2019. LEY DE PARTICIPACION PARITARIA FEMENINA EN EVENTOS MUSICALES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

LEY DE PARTICIPACION PARITARIA FEMENINA EN EVENTOS MUSICALES

Artículo 1.-Establécese la regulación de la participación paritaria de artistas mujeres en los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical, en la provincia de Córdoba.

Artículo 2.- Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no, en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, que convoque a más de dos (2) solitas y/o agrupaciones musicales, deberán adoptar un sistema de paridad del 50%, a los fines de garantizar en sus grillas la participación equivalente de mujeres.

Artículo 3.- A los fines de dar cumplimiento al artículo 2, en el caso de agrupaciones musicales, para ser computadas en el sistema de paridad establecido, deberán estar integradas en un mínimo del 50% sobre el total de sus miembros.

Artículo 4.- A los efectos de la presente Ley, se consideran responsables del cumplimiento de la participación paritaria, a aquellos que cumplan la función de productor/a y/o curador/a y/o organizador/a y/o responsable comercial del evento, entendiendo que si estas condiciones están repartidas entre diferentes personas humanas o jurídicas la obligación impuesta por la presente norma los alcanza de manera solidaria a todos ellos.

Artículo 5.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley es la Agencia Córdoba Cultura.

Artículo 6.- — Funciones de la Autoridad de Aplicación:

a)   Crear un “Registro Provincial de artistas musicales femeninas”, para la promoción del cumplimiento de la presente ley.

b)   Promover a través de los medios de comunicación los derechos y obligaciones establecidos por la presente Ley.

c)   Ejercer las facultades de control previo a la realización de los eventos y su posterior inspección a los fines de garantizar los derechos conferidos por la presente Ley;

d)   Imponer las sanciones y recaudar las multas en virtud del incumplimiento de las prescripciones previstas en la presente Ley.

e)   Lo recaudado en concepto de multas, debe tener como destino el fomento y la promoción de proyectos de músicos y/o músicas provinciales emergentes.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTACIÓN

El pasado 23 de mayo, el Senado de la Nación, le dio media sanción al proyecto de ley de cupo femenino en los festivales musicales. El proyecto fue impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, por iniciativa del colectivo “Por + Mujeres Músicas En Vivo”, compuesto por más de 700 mujeres músicas de todo el país, que presentaron el proyecto en septiembre de 2018.[1]

El proyecto establece una participación paritaria del 30% “en toda actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales, en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales, sean privadas o estatales”.[2]

La iniciativa del colectivo “Por + Mujeres Músicas En Vivo”, esta basado en los resultados alarmantes que se obtuvieron, luego de un relevamiento de los eventos musicales realizados durante 2018.

El relevamiento arrojó los siguientes resultados:

Sobre 46 festivales de todos los géneros musicales llevados a cabo en las 24 jurisdicciones del país, se determinó que: Pasaron 1.605 agrupaciones musicales, cada una con un mínimo de 3 ó 4 miembros y solamente 160 de estos conjuntos eran integrados por mujeres[3]. Es decir, solo un 10%.

Estos números reflejan una realidad, que se multiplica en cada uno de los espacios en donde se indague, sobre participación paritaria femenina. Espacios que van desde asociaciones civiles, profesionales, sector público, sector privado, asociaciones deportivas etc.

Es imposible a esta altura, pensar que no existan mujeres que tengan la misma aptitud o habilidad artística musical que los hombres. Lo que hoy excluye a las mujeres del mercado de la música en general y de la participación en los festivales musicales en particular, tiene mucho más que ver que un principio de discriminación sexista, presente en la cultura patriarcal imperante, que con una cuestión de idoneidad.

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano primordial, resguardado en normas y legislación internacional y nacional[4] y, la garantía de esta igualdad de oportunidades y condiciones para la mujeres precisa, para ser real, de un fuerte acompañamiento y voluntad políticas que incluyan acciones concretas cómo: la sanción e implementación de leyes de participación y acceso igualitario de género y el desarrollo de políticas públicas específicas de género.

Por lo expuesto, propongo a través de este proyecto de ley, ir un poco más allá que el proyecto de ley aprobado por el Senado Nacional, proponiendo para Córdoba una Ley de participación paritaria femenina del 50%; con la convicción de que para que haya igualdad, debemos desde el inicio establecer leyes que así lo garanticen.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto. 

Liliana Montero

Legisladora Provincial