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23 | 05 | 2019

PROYECTO DE DECLARACIÓN N°28180. FECHA 23-05-2019. 1° CONGRESO NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO ESCOLAR

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su beneplácito por la realización del 1° Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico Escolar que se llevará a cabo el próximo 22 de junio de 2019 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, organizado por la Fundación Ser Acompañante y las agrupaciones EmpoderATe y EnRedAT y con el apoyo de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba, la Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Popular de Colonia Caroya.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

 

El Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico Escolar es de gran relevancia para el país y la provincia por la importancia que implica para los profesionales abocados a una disciplina vinculada estrictamente vinculada al bienestar de la salud mental, la convivencia escolar, el aporte invaluable para la salud y educación de las nuevas generaciones escolarizadas.

El congreso está dirigido a los diferentes agentes del sector público y privado que conforman el campo educativo incluido las y los directivos de escuelas, docentes, profesionales de la salud y público en general interesado en la temática.   Entre los disertantes se destacan diferentes referentes de todo el país, tales como: Valdimiro Chiattone (La Plata), Rosario del Corro (Córdoba), Equipo Hora Libre (Córdoba), Ezequiel Astrada (Córdoba), Sabrina Pollio (Carlos Paz), Carolina Montes (Córdoba), Leonor Chaya (Salta), Guadalupe Gómez Águila (Santiago del Estero), Paola Passetto (Santa Fe), Esteban Cardozo (Tucumán), Brian Banszczyk (Córdoba), Alezandra Cielak Grynberg (Méjico, videoconferencia), Priscila Venosa (Brasil. Videoconferencia), Raúl Sabbagh Mansilla (Méjico, videoconferencia), entre otros.

El Congreso busca generar un espacio de encuentro, intercambio y debate entre los actores que articulan el dispositivo del Acompañamiento Terapéutico en el ámbito de la Educación, como una estrategia de intervención en aquellos padecimientos que afectan la Salud Mental y la calidad de vida de las personas. Además, de ofrecer un espacio para compartir herramientas y teorizaciones propias de la práctica del ATE (Acompañante Terapéutico), que sean de utilidad ante los obstáculos que se presentan diariamente en la tarea de encontrar un espacio dentro de la escuela, que permita una mirada terapéutica. Por otra parte, este tipo de encuentros ayudan a enfocar sobre la necesidad de un mayor y mejor trabajo interdisciplinario, donde se entienda al ATE como parte de un proyecto terapéutico común. Sin duda, este Primer Congreso busca exponer las experiencias sobre el progreso de la figura de Acompañante Terapéutico (ATE) en el ámbito escolar de cada región participante, contribuir a la formación de un cuerpo teórico común generado a partir de este mosaico experiencial a los fines de legar registro a las nuevas generaciones de ATE y avanzar en la producción de un encuadre profesional que resulte un dispositivo útil para la educación en la resolución de situaciones problemáticas priorizando el aspecto terapéutico.

El programa de este encuentro tendrá como ejes temáticos a: fronteras y encrucijadas en la demanda escolar; el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico en las distintas etapas del ciclo educativo; lugares, territorios y tensiones del Acompañante Terapéutico en la escena escolar; acompañamiento Terapéutico Escolar/Integraciones Escolares: Rol e Incumbencias; dinámica contractual y laboral del Acompañamiento Terapéutico Escolar en el sector público y/o privado; acompañamiento Terapéutico Escolar y trabajo interdisciplinario; inscripción Académica del Acompañamiento Terapéutico Escolar; acompañamiento Terapéutico Escolar y Familia.

Es por todo lo expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial