BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

19 | 02 | 2019

PROYECTO DE DECLARACIÓN N°27479. FECHA 19-02-2019. PLANES DE AHORRO PARA VEHÍCULOS 0 KILÓMETRO.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su preocupación por la grave situación que están atravesando los consumidores adherentes a planes de ahorro para vehículos 0 kilómetro de la provincia de Córdoba y del resto del país.

Así mismo, acompaña las acciones que los Ciudadanos damnificados están llevando adelante en distintos ámbitos, al tiempo que apoya todas las medidas que pueda tomar la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de esta Provincia.

Finalmente instamos al Gobierno Nacional a que, a través de los organismos pertinentes, dé una respuesta rápida, concreta y definitiva que resuelva el problema de los suscriptores de planes de ahorro.    

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La alarmante situación que se encuentran atravesando los consumidores adherentes a planes de ahorro  previo para adquisición de vehículos 0 kilómetro,  no sólo de nuestra provincia sino de todo el país, frente al aumento desmedido y arbitrario en el valor de las cuotas de sus planes, que en muchos casos se han hasta duplicado, ha llevado, en definitiva, a la imposibilidad de los suscriptores de afrontar sus planes y en consecuencia verse sometidos por las concesionarias y administradoras a los mecanismos de gestión de cobranza, ejecuciones y prácticas abusivas e ilegales. La problemática se basa principalmente en la conducta de las administradoras que fijan las cuotas tomando un valor móvil del vehículo muy superior al que éste se comercializa en el mercado por otras formas. Además de la subida abrupta del dólar en agosto del 2018 y otros factores que, de cualquier manera, son circunstancias absolutamente ajenas a los consumidores. En consecuencia, el aumento desmesurado ha roto el equilibrio de estos contratos (que de por sí ya son abusivos desde que los suscriptores se ven sometidos a cláusulas predispuestas sin posibilidad de discusión) que los consumidores han suscripto teniendo en cuenta su propia capacidad de ahorro, sus propios ingresos. Hoy, las administradoras han alterado unilateralmente la equivalencia de las obligaciones y lo que es más grave:  sin dar las debidas explicaciones y justificaciones, dando un trato indigno a los consumidores desde que los tratan como meros  incumplidores cuando en realidad no pueden afrontar las cuotas, esto,  además de angustia y desesperación afecta el patrimonio de quienes de buena fe han accedido a este sistema de financiación que ofrecen todas las marcas de vehículos, sin soslayar que las concesionarias y administradoras siguen beneficiándose con las ganancias.

Hace más de 3 meses La Voz del Interior[1] titulaba que las denuncias por planes de ahorro habían aumentado un 60% en el año.  “En la mayoría de los casos, el encarecimiento de los autos generó que las cuotas se duplicaran en apenas unos meses, y que los gastos asociados a la administración de los planes y a la entrega de los coches crecieran significativamente. Frente a ello, los reclamos ante la Dirección de Defensa del Consumidor no tardaron en llegar. De hecho, en lo que va del año las denuncias receptadas por este tema ante el organismo provincial crecieron casi un 60 por ciento, pasando de 85 reclamos en el primer trimestre a 105 en el segundo y a 135 en el tercero, decía la nota.

Mariela Moncada, apoderada de la Asociación Protectora de defensa del Consumidos decía al diario “Las quejas se deben, sobre todo, a la variación de las cuotas de los autoplanes. A mucha gente les han duplicado las cuotas, llegando a un promedio de entre 11 y 15 mil pesos (…) Así, hay muchos que ya no las pueden pagar, y se les caen los planes”.

Por otra parte, Moncada señaló en la nota del diario que “también se aplican gastos administrativos y seguros que aumentan paralelamente al precio de los coches, y que la mayoría de las administradoras incluye ítems que no deberían cobrarse”.

La Justicia Federal ya tiene en su poder una acción colectiva – acción de amparo “POR AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES ADHERENTES, ADJUDICATARIOS Y RENUNCIANTES DE PLANES CANCELADOS Y EN PROCESO DE RENUNCIA Y/O BAJA DE PLANES DE AHORRO DE AUTOMÓVILES DE PROVINCIA DE CÓRDOBA”.

La acción es en contra de las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, y las nombra: FCA SA de Ahorro para Fines Determinados, con domicilio en Carlos DellaPaoleran.° 297, piso 25, CABA; VOLKSWAGEN SA de Ahorro para Fines Determinados, con domicilio en Delcasse y Av. Henry Ford Panamericana Ramal Escobar, Ricardo Rojas, provincia de Buenos Aires; RENAULT Plan Rombo SA de Ahorro Para Fines Determinados, con domicilio en Fray Justo Santa María de Oro n.° 1744, 2º piso, CABA; Plan CHEVROLET SA de Ahorro para Fines Determinados, con domicilio real en Av. del Libertador n.° 101, piso 14°, Vicente López, provincia de Buenos Aires; PEUGEOT Autoplan Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines Determinados, con domicilio en Maipú n.° 942, piso 20 (contrafrente), CABA; FORD Plan Ovalo, con domicilio en Av. Henry Ford y Panamericana Colectora Este, Ricardo Rojas, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, demanda a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (Poder Ejecutivo Nacional – Estado Nacional Argentino), en su calidad de autoridad de control que fiscaliza las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El estado a través de los organismos pertinentes, especialmente la Inspección General de Justicia de la Nación debe intervenir a los fines de garantizar el respeto por elementales normas del derecho consumeril que, como sabemos, tienen raigambre constitucional y a los fines de buscar alternativas para restablecer el equilibrio de los contratos poniendo foco en la parte débil del mismo, quienes merecen la mayor protección.

Finalmente es de destacar la acción que llevan adelante los ciudadanos de todo el país, especialmente los de nuestra provincia y las acciones que desde la  Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se están llevando adelante.

Por estas razones y las que oportunamente daremos en el recinto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-ano-denuncias-por-planes-de-ahorro-crecieron-un-60