BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

19 | 06 | 2019

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 28393. FECHA 19-06-2019. PREOCUPACIÓN CRÉDITOS UVA

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su preocupación por la grave situación que están atravesando los tomadores de créditos UVA para compra o refacción de casa de la provincia de Córdoba y del resto del país.

Solicitar a los Diputados Nacionales e Instruir a los Senadores Nacionales por Córdoba para que lleven adelante las gestiones necesarias a efectos de dar una respuesta adecuada.

Así mismo, les solicitamos que evalúen la sanción de una normativa que apunte a dar esa respuesta si el Gobierno Nacional no lo hiciere de manera rápida, concreta y definitiva.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Somos Hipotecados UVA Argentina. Somos familias de todos el país hipotecados con créditos UVA. Estamos sobreendeudados y desesperados, nos juntamos para visibilizar nuestra problemática. Exigimos una solución seria y responsable del gobierno. Decimos #ViviendaSiNegocioNo.

Así comienzan los posteos de la página de facebook del Colectivo Hipotecados UVA  Autoconvocados que tiene, hasta el momento, 7000 miembros.

En gran parte, coinciden en que “se creyeron el cuento de que iban a pagar lo mismo que por un alquiler”. Sin embargo, en general, las cuotas sobrepasaron todos los límites posibles. Un acreedor del crédito para la compra de una casa (el Banco de Córdoba le otorgó 1.800.000  pesos) en el mes 02 de 2018 pagó su primer cuota $14.500 y en el mes de junio 2019, $23.000 pesos. Casi 10 mil pesos en menos de un año y medio.

Distintos medios pusieron en agenda el tema durante las últimas semanas, por ejemplo La Voz del Interior que toma el caso de un matrimonio que tomaron un crédito para refaccionar la casa y ahora “temen perderla”. El matrimonio es de porteña, pidió un crédito por 1,3 millón de pesos, comenzó a pagar una cuota de 14 mil y la del mes de mayo le vino en 29.800 pesos y la deuda ronda los dos millones. Ahora fueron intimados por el banco porque deben dos meses. Ella es directora de una escuela pública y él trabaja como administrativo en la Municipalidad local. “Nos dijeron que nos daría un año de gracia, que el interés sería del 3,5 por ciento y la cuota no superaría el 25 por ciento de los ingresos familiares; pero nada de eso resultó cierto y ahora estamos en una situación crítica que nos tiene con los nervios de punta; vivimos con mucha angustia todo esto”, resume la mujer al medio.

Otro de los casos que cita el diario es el de un matrimonio de Villa María que destina el 55 por ciento del sueldo a la cuota del crédito y tiene que seguir alquilando porque ”no nos pudimos mudar todavía a la casa que compramos. La obra está parada y no disponemos de fondos siquiera para comprar una bolsa de cemento”.

Este caso, es el de muchos tomadores de este tipo de crédito. Algunos testimonios en las redes dicen:

“Escrituré en diciembre de 2017, tengo la suerte de adelantar cuotas todos los meses, voy por la 136 de 360, aun así mi deuda es $350.000 más que el día de la escritura”.

“Mi banco me otorgó un préstamo cuando era empleada. Ahora con los ingresos solo de mi marido y la cuota que se fue a 31 mil pesos, tuve que “avisarles” que con un ingreso solo no se puede pagar y que se lleva más del 30 % del único ingreso”.

Cadena 3 también puso el tema en la agenda: “Desde 2016 a la fecha el valor del crédito se incrementó casi un 170%. Piden suspensión de las ejecuciones hipotecarias por un año y el cambio del índice a uno que no esté atado a la inflación”. La abogada del Colectivo de autoconvocados de Córdoba, Julia Irazoqui, explicó a Cadena 3 que no tienen otra opción (respecto a los amparos que presentará en la justicia el próximo lunes 24 de junio)  porque todavía no se habilitó la comisión de Finanzas para acceder a “una ley de emergencia que trate la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por un año y el cambio de índice de uno atado a la inflación a otro más amigable como el de variación salarial”.

Algunos datos:

  • El UVA, que es la unidad de valor con al que se actualiza el crédito, en abril de 2016 valía $14,05, pero como se actualiza diariamente, a la fecha vale $37.40 casi un 170% más.

  • En Córdoba, se entregaron  desde mayo de 2016 10.208 créditos UVA, lo que representa el 10,1% del total que se dieron en el país en ese mismo lapso de tiempo.

  • Alrededor del 50% de las personas que accedieron a estos créditos están pagando cuotas que impactan en el 40% de los ingresos familiares.

Por otra parte, desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados denuncian que el Banco Central continúa promocionando los Créditos UVA desde sus redes sociales prometiendo que “las cuotas se mantienen como una porción estable de tus ingresos aun cuando la inflación suba”. “Desde nuestro colectivo entendemos que este video constituye un hecho flagrante de publicidad engañosa (denunciable judicialmente) ya que, por ejemplo, ente marzo de 2018 y 2019 el índice que actualiza las cuotas según inflación aumentó un 49% (valor de las UVAs), mientras que los salarios aumentaron un 37% (valor del CVS)”, publican en Facebook.

Por estas razones y las que oportunamente daremos en el recinto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial