LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

23 | 07 | 2018

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 25582. FECHA 23-07-2018. INMEDIATA RENUNCIA AL CARGO DE PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE SEGURO DE SALUD (APROSS), CR. RAÚL GIGENA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Solicitar al Gobernador de la Provincia Cr. Juan Scharetti, requiera  al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Cr. Raúl Gigena, su inmediata renuncia al cargo , como asi también a todo el directorio de la Apross, su Vicepresidente,  Dr. Carlos Richarte Aguiar, y los tres Vocales: Ab. Gustavo Aliaga, Prof. Graciela Fontanesi y Dn. Walter Villarreal, en función de sucesivos acontecimientos que ponen de manifiesto el mal desempeño y conducción de la entidad que repercute directamente sobre los afiliados y/o pacientes generando situaciones de riesgo sobre la salud  e incluso hasta la propia muerte.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

Fundamentos

Hacer un pormenorizado detalle de la incapacidad de la APROSS y por lo tanto de quienes ejercen la conducción de la entidad, nos llevaría demasiado tiempo, y es el tiempo de las personas afectadas por esa negligencia el que hoy nos importan y nos convoca para solicitar la urgente renuncia del presidente de la Apross. Ya casi todo hemos dicho en distintas oportunidades, ya casi todo han representado los medios y casi todo lo que está a nuestro alcance hemos presentado en esta Legislatura. Decimos “casi todo” porque apenas terminamos un reclamo y aparece otro, y otro, y otro. Pero la incapacidad de la Apross para dar respuestas es inimaginable.

Tenemos suficiente fundamento para solicitar el relevo del Sr. Raúl Gigena. Es inadmisible su permanencia en dicho cargo, ya que no ha sido capaz de resolver – o no ha querido resolver-dramáticas situaciones de pacientes con derechos a un trato digno, a una cobertura amparada en leyes, a respuestas concretas.

Al mismo tiempo, solicitamos la renuncia de todo el directorio de la Apross por considerar que las responsabilidades son compartidas.

El último acontecimiento en el que la entidad hizo agua acabó con la vida de una persona, una joven, una niña y el dolor de su familia es inmenso. Dolor en el que los cordobeses nos hemos hermanado, porque fue una muerte consecuencia de una enfermedad tremenda pero también del destrato y de las idas y venidas, de padecimientos injustifcados, como tantos otros cordobeses que no encuentran en la Apross una solución, más bien siempre un problema más a los que ya tienen.

Una familia que durante más de un año pelea por la cobertura del trasplante de su hija. Que acude a la justicia y durante dos meses espera por el amparo que obliga a la Provincia, a la Nación y al Apross a hacer lo que tienen que hacer. Que espera hasta que la justicia vuelva a expedirse luego de que la Apross apele a ese fallo. La primera autoridad de la Apross se justifica diciendo que apealaron porque faltaban informes y que no se les hizo perder tiempo. Es injustificable el accionar de la Apross. Es completamente repudiable, así como las afirmaciones de su presidente, que poco sabe y poco le importan los casos a los que hace referencia.

Pero no es solamente la muerte de esta joven lo que nos obliga a pedir la renuncia de Gigena y del directorio, sino también los reclamos que venimos haciendo desde hace años en esta legislatura y en la administradora de salud de la provincia.

Como bien hemos denunciado en este recinto, mediante múltiples pedidos de informes, es vergonzoso el constante accionar de la Apross con pacientes de múltiples y variados padecimientos, el teje y maneje de excusas para no hacerse cargo de la cobertura de intervenciones, medicamentos, prótesis, entre otras coberturas que se encuentran en el PMO (programa médico obligatorio) – por el cual pedimos informes en el 2017 (Expte 22463/L/17) – o en las mismas leyes que lo regulan. Tal es el caso de Jaqueline Muriado y el destrato que tuvo durante años para que se le cubra la intervención de adecuación de sexo (Expte 25454/L/18); Pecas Soriano y su intensa y conocida lucha para que a mutual le reintegre la cobertura de una prótesis por cirugía ocular de urgencia (expte 22222/L/17); los pacientes oncológicos que no cuentan con la cobertura correspondiente y deben afrontar altísimos gastos por su tratamiento (Expte 23465/L/17);  o el pedido de informes número 11497/L/13 que data del año 2013 en el que nos preocupa enormemente la cobertura del Apross en discapacidad.

Copiamos aquí parte de los reclamos al Apross que han ido llegando, algunos de los cuales han tomado estado público a través de los medios:

Guadalupe(de 11 años) con Parálisis cerebral, espasticidad, Síndrome de Arnold Quiari y luxación de cadera.Tiene 12 cirugías y una dorsal selectiva. Hace 4 años Apross dejó de cubrir TODAS las asistencias quinesiológicas, fonoaudiológicas, psicológica, equinoterapia, trasporte, maestra integradora, etc. Sus padres ganaron 2 fallos y la Apross apeló y la pelea judicial sigue.

Carlos de 16 años con Inmuno deficiencia primaria. Apross no le da respuesta para el tratamiento.  Necesita urgente un frasco de gama globulina para comenzar el tratamiento de 6 mesesy se encuentra en estado crítico.

Noa de 2 años. Nació con una malformación cerebral que le produjo microcefalia, epilepsia, cardiopatía intramuscular, se alimenta por botón gástrico, no se sienta, no agarra juguetes. Desde agosto de 2017 están peleando con Apross x la silla postural. Tampoco les cubrió nada de rehabilitación del año pasado que es vital.

Victoria tiene Hipoglosia Hipodactilia. Presenta amputaciones en las 2 piernas y el brazo izquierdo en el bajo codo. Han pedido las prótesis para que pueda tener una vida normal desde el año pasado y Apross nunca les contestó, sus papas hicieron un recurso de amparo, la justicia les informó al Apross que tenía que proveer de las prótesis. Nunca los llamaron.

Martina esuna beba de 14 meses internada en el Hospital Infantil. Tiene Atrofia Muscular Espinal 1 (AME), la más peligrosa. El pronóstico, si no es asistida, es la muerte. Hay un medicamento Spinraza que es muy costoso y Apross dice que no lo pueden proveer. Tampoco le dieron el respirador, cama ortopédica, materiales descartables, etc. No le dieron NADA de lo solicitado.

Carina tiene 46 años, está transitando un tratamiento oncológico por cáncer de mama. Presentó nota por una droga para el tratamiento el 2 de mayo, tenía que estar para el 21 de mayo x el calendario oncológico y Apross presentó la nota a la droguería el 23 de mayo. La droga nunca llegó.

Irina tiene 14 años y Parálisis Cerebral Motora. Necesita que Apross le cubra el tratamiento de “Acompañamiento  terapéutico”,  desde el 2014 está con el tramite pero no ha logrado nada, por eso lo están haciendo de manera particular, como así también quinesiólogos y fonoaudiólogos, sin ningún reintegro.

Tisiana de 9 años padece Epilepsia tipo LennoxGastaut por secuelas de un tumor cerebral. El neurólogo le indicó un tratamiento con “Rufinamida” pero Apross le envió una notificación diciéndole que no le cubriría la medicación.  Necesita Urgente comenzar con el tratamiento.

Ayelen tiene 24 años y tuvo un accidente que le provocó fractura de femur y cadera, traumatismo de cráneo y facial, tiene una fistula que le está afectando el ojo, se le rompió una arteria y hay que operar de urgencia. El 27 de febrero presentó todos los papeles, estudios, imágenes, etc. y no recibe ninguna respuesta. Necesita la operación de la arteria urgente porque corre riesgo su vida.

Maria tiene parálisis cerebral, luxación de cadera, traqueotomía, zonda naso gástrica  y está tramitando el botón gástrico. Por pedido médico necesita 24 hs de enfermería. Apross le autorizó solo 3 hs.  Hace más de 1 año que viene luchando x ese servicio de enfermería y no recibe respuesta.

Enriqueta de 79 años esta postrada, es discapacitada, tiene anomalías de la marcha y movilidad. Co-artrosis, artrosis de cadera y trastornos de personalidad y comportamiento y lesión cerebral.  Solicita reintegro de servicio de enfermería y médicos, y también solicitó un servicio especial de médicos a domicilio ya que a ella no se la puede trasladar. Va todos los días a reclamar y sigue estancando el tramite sin recibir ninguna respuesta. Aporta hace más de 25 años.

Irene es prematura y tiene discapacidad múltiple. Sus papas vienen luchando desde su nacimiento por el estado de salud de su hija y con APROSS desde 2015. Hoy tiene 15 y sus padres reclaman por tratamiento de estimulación visual, auditiva y psicomotriz. En 4º grado le cortaron la cobertura de su acompañante de 5 días a un solo día para asistir a la escuela. Presentaron recurso de amparo y están cajoneados.  Llegaron al TSJ y está cajoneado. A la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA y en 2016 medidas cautelar que obliga al estado nacional a cubrir la totalidad del tratamiento. Siguen esperando.

Rodolfo, lleva 13 pedidos de urgencia para operarlo con una placa de titanio. Apross no responde.

Gabriela tiene 36 años y es de Saldán. Lleva varios años sin diagnóstico certero. Enfermedad que destruye sus grades articulaciones x lo que pierde movilidad y fuerza, con mucho dolor. Tiene 2 placas en cadera y hombro derecho y necesita con urgencia prótesis en el otro hombro y rodilla. Hace más de un año que viene reclamando al APROS.  No le cubren la prótesis que el médico solicita y la que ofrecen no es recomendable por la edad.

Milagros tiene mielomeningocele grado dos y Vejiga neurogénica. En 2016  le avisan a la mamá que su hija no podía ingresar a rehabilitación porque Apross le cortó la cobertura sin previo aviso. Hizo el reclamo y no le dieron explicación solo que se volviera afiliar.  En superintendencia le dijeron que no podían hacer nada. Tiene insuficiencia renal, usa férula, hace rehabilitación desde los ocho meses. Hace controles periódicos de oftalmólogo, pediatras, neurólogos, cardiólogos, neurocirujanos, nefrólogos, etc. Y Apross le cortó toda la cobertura. Sin respuestas.

Estelaestuvo internada 5 días en el Hospital del Salvador cuando tendría que haber salido luego de los primeros 30 días. No le dieron el alta porque Apross no les provee del respirador domiciliario, ni enfermeras ni los elementos que necesita para internación domiciliaria. Tiene Epoc, diabetes, y es oxígeno dependiente.

El papá de Paula es de Salsipuedes. Tiene cáncer renal y todo tipo de deterioro. Internado tres veces, traslado en ambulancia de urgencia, etc. Ya le hicieron las valoraciones pre operatorias y vuelven a pedírselas. Las posterga Apross. Su papá es atendido tiempo completo por enfermeros y ayudantes que paga la familia, no paga nada Apross, no cubre nada. Le piden coseguro de todo. Hay un  abandono total. No les explican por qué no lo operan.

Miriam lleva más de 11 años con una enfermedad: angioerema hereditario. Necesita dos medicaciones. No se consiguen en farmacia y son costosas. Apross la tiene que cubrir porque es enfermedad crónica. No le dan soluciones. Presentaron todo lo que les piden. Tiene además un Bypass gástrico, edema intestinal, desnutrición anemia, disminución visual, deshidratación, etc. Estuvo doce días con alimentación vía parenteral internada. Tiene edemas de glotis y en extremidades. Riesgo de peligro de muerte. Esta medicación es lo único que la saca de la crisis. Hoy tiene severa desnutrición y anemia.

Silvia es afiliada al Apross y profesional de la salud. Tiene cáncer de mama. Le dijeron en Apross, luego de presentar sus papeles, que en setenta y dos horas tenía que ir a farmacia con el pedido del oncólogo. La farmacia le dice que demora quince días. Le dicen que es porque es ¨el tiempo de apross para autorizar¨. El mismo trámite todos los meses. Lo tiene que tomar durante 5 años. Es irrisorio este trámite todos los meses. Uno de los medicamentos le cubre solo el 40%. Cirugías, tomografía, mil pesos de coseguro. Controles cada tres meses, abonar altos montos de coseguro.

Sólo algunos casos, un ejemplo del abandono de esta entidad y de la connivencia del Gobierno si permite que estas personas sigan administrando y jugando con la salud de los cordobeses.

Por todo lo expuesto, es que hoy el Gobernador debe pedirles a todas las autoridades de la Apross que hagan un paso al costado.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial