PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

9 | 08 | 2017,

PROYECTO DE DECLARACIÓN N° 22647. CANNABIS Y ANMAT

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

         Su preocupación por la situación que atraviesan pacientes y familiares de pacientes que, aún contando con autorización del ANMAT para adquirir el Aceite de Cannabis para uso medicinal, deben padecer la burocracia y la centralización de gestiones en la Ciudad de Buenos Aires aunque estén radicados en Córdoba.

         Solicita al Ministerio de Salud de la Nación se garantice el acceso al Aceite de Cannabis a los pacientes radicados en la provincia de Córdoba, a través la coordinación del sistema por parte de los organismos pertinentes ya sea la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sede Córdoba y/o la Dirección General de Aduanas, y que el acceso al producto medicinal no implique gastos extras a su costo general.

A la vez, solicita al Ministerio de Salud de la Provincia se involucre y lleve adelante todas las acciones necesarias para garantizar el fácil acceso al aceite de cannabis por parte de los cordobeses que cuentan con autorización del ANMAT, gestionando y acompañando a dichos pacientes en las distintas alternativas para asegurarse el acceso al producto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Si un cordobés sufre alguna patología que demande el uso medicinal del Aceite de Cannabis, no solo debe atravesar su padecimiento, sino además, debe someterse a la perversión de una burocracia inexplicable y a la asunción de costos económicos fácilmente evitables.

Solo a modo de ejemplo, un paciente que necesita un frasco de aceite de cannabis cada tres meses deberá disponer, además del dinero gastado en scaneos, fotocopias, movilidad y de los $5400 que específicamente cuesta el producto[1]; de $3000 que deberá pagar para recibir el producto en su domicilio.

En caso de no contar con ese monto, y también según sugerencia del ANMAT[2] deberá viajar a Buenos Aires y hacer los trámites de Aduana con un intermediario privado cuyo nombre comercial es FederalMed[3]. Esto no solo demanda gastos de pasajes, movilidad, comidas y más de un día de gestiones que impiden trabajar o que demandarán delegar las obligaciones cotidianas en manos de otras personas, también someten a los pacientes o a sus familiares a momentos de estrés en entornos desconocidos y hasta hostiles.

Frente a estas situaciones solo cabe una pregunta ¿con qué necesidad?

Si, como dicen sus fundamentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional creado para colaborar “en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población). Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional”.

Si, como sostienen en su misión, la Dirección General de Aduanas tiene como funciones “valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.” Y que además “la Aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado, tales como la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, vedando el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.” Y que “las estrategias principales de la Aduana se vinculan con la facilitación y potenciación del comercio exterior y la verificación oportuna, a través de la sistematización y actualización permanente del servicio, dentro del contexto de una nueva gestión pública.”

Si la ANMAT cuenta con una delegación Córdoba[4] y la Dirección General de Aduanas también[5], de nuevo nos preguntamos ¿con qué necesidad someter a los pacientes y sus familias a más sufrimientos aún?

Hay pacientes que desistieron de conseguir el aceite aún contando con la autorización porque no cuentan con el dinero o con la posibilidad de viajar a otras ciudades a realizar las gestiones. Tenemos que buscar la manera de acompañar a los cordobeses y de hacer todo lo posible para garantizarles sus derechos. Debemos ocuparnos de no trasladar el costo de la ineficiencia del gobierno a los cordobeses.

Es por estos motivos que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas:

Página A.F.I.P.

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/buscadordependencias/aduanas.aspx

Página A.N.M.A.T.

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/institucional/Sedes_Delegaciones.asp


[1] Datos sumistrados por pacientes el día 01 de agosto sobre precios de Julio 2017.

[2] Datos suministrados por ANMAT Delegación Córdoba de manera telefónica.

[3] http://www.federalmed.com.ar/#!/-charlottes-web/

[4] Ubicada en calle Obispo Trejo N° 635 de la Ciudad de Córdoba – Provincia de Córdoba

[5] Ubicada en calle Buenos Aires N° 150/160 de la Ciudad de Córdoba – Provincia de Córdoba